Guardias y Atención Continuada

 

Guardias y Atención Continuada.

-  La realización de guardias desde el inicio de la residencia es un aspecto imprescindible en la formación general del oftalmólogo.

En primer lugar, importantes campos de la clínica (patología traumática, procesos inflamatorios e infecciones agudas, accidentes vasculares, etc.) se presentan casi exclusivamente en los servicios de urgencia y, por otra parte, la actuación directa e inmediata permite fomentar otros elementos importantes como la responsabilidad y la capacidad de decisión. 
                  -  Con carácter obligatorio realizarán una rotación de al menos 4-6 meses de guardias generales en el Servicio de Urgencias hospitalarias.

                  -  Las guardias de oftalmología se realizarán de forma obligatoria a partir del segundo semestre de residencia. Serán de presencia física un R1 o un R2 acompañados de un R3 o un R4 y un médico de plantilla localizado al que llamarán en caso de urgencias quirúrgicas graves o de dudas diagnósticas.

                  -  El número y horario de guardias se adecuará a las necesidades asistenciales del servicio, siempre y cuando la realización de un número excesivo de las mismas no altere de forma importante el desarrollo normal de las rotaciones. Estimamos por término medio será de 5 guardias mensuales, de las cuales una será en sábado o festivo.

                 -  La prestación de servicios en concepto de atención continuada tiene carácter formativo, es un elemento central en la formación del residente que también contribuye a garantizar el funcionamiento permanente de los centros asistenciales. .